Parque natural de El Prat de Cabanes - Torreblanca Castellón

Categoría:

El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados. Entre los valores destacables del parque natural, la fauna posee gran importancia, ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc. Las aves, son el grupo faunistico mejor representado. De vital importancia, son las comunidades vegetales, representadas por: las de saladar, las propias de cordón dunar y las acuáticas

DÓNDE ESTÁ: 
Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Oropesa del Mar (Castellón), quedando limitada por la Sierra de Irta y la Sierra de les Santes.
Se encuentra a 24 Km. de casa Nuri de Rei LaPobla Tornesa y a 103 de casa rural Nuri de Rei Todolella.

CÓMO IR:
El acceso al Parque se realiza en las proximidades del kilómetro 1000 de la carretera nacional 340, donde se toma la desviación que nos lleva hacia el Centro de Acuicultura de Torre de la Sal, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural. Si circula por la autopista AP-7, deberá dejar la misma en la salida de Oropesa, tomando a continuación la carretera nacional 340 en dirección a Tarragona.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.
El Prat de Cabanes-Torreblanca, como cualquier otra zona húmeda, se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y estacional en otros. Este factor resulta esencial para su conservación a largo plazo.

Vegetación: En el Parque se encuentran fundamentalmente tres grupos de comunidades vegetales: las de los saladares, las propias del cordón litoral y las acuáticas y palustres.
Las comunidades de los saladares están compuestas por plantas que desarrollan diferentes estrategias para acumular o excretar el exceso de sales. Estas formaciones, que ocupan los suelos fuertemente salinos y estacionalmente encharcados por aguas salobres, están representadas en el Prat por especies como las hierbas saladas o sosas y el junco.
Las comunidades propias del cordón dunar están formadas por plantas que crecen sobre la arena, entre las que cabe destacar la mielga marina, la hierba melera, la oruga de mar, la campanilla de mar o la algodonosa. En las zonas costeras cubiertas por cantos rodados podemos encontrar la adormidera marina o el hinojo marino.
Las comunidades vegetales acuáticas están constituidas por diferentes formaciones de plantas. En primer lugar tenemos la vegetación flotante, con la lenteja de agua como especie más representativa. La comunidad de herbazales sub-acuáticos de aguas dulces y poco profundas, con especies como las Potamogeton nodosus, Pectinatus, P. natans y Ceratophyllum submersum, destaca entre las formaciones de plantas acuáticas que enraízan en el Fondo.
La vegetación palustre está conformada en este enclave natural por plantas semiacuáticas que poseen la raíz y la base del tallo sumergidos.
Dentro de este tipo de plantas destacan las formaciones de carrizal, compuesto por especies como el carrizo, la enea y el junco de laguna.
También tienen interés los mansiegares, que ocupan los mismos ecotopos que los carrizales, y están representados, entre otras, por especies como la mansiega. El visitante puede encontrar otros ejemplos de vegetación palustre en especies como el junco, la ontina de saladar o el llantén de playa.
Por último, cabe destacar la presencia en el Prat de especies de flora con una distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana, como el enebro marino, la aristoloquia de flor amarilla, la saladilla fina o incluso endemismos exclusivamente valencianos como la ruda de marjal.

Fauna: La fauna del Parque Natural posee gran importancia porque se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc. Las aves son el grupo faunístico mejor representado en el Prat, destacando entre la avifauna nidificante la colonia más importante de la Comunidad Valenciana de una escasa y amenazada especie como la canastera; de gran interés es también el aguilucho cenizo, el carricerín real, que presenta en el Parque Natural una de sus mayores poblaciones ibéricas, la cigüeñuela, el avetorillo, el charrancito, el chorlitejo patinegro, el pato colorado o la focha común. Entre las aves invernantes, podemos destacar la presencia habitual del cormorán grande, aguilucho lagunero, el ratonero común, el martín pescador o el pájaro moscón. Esta relación se completa con las aves que visitan el Prat durante sus viajes migratorios como la cerceta carretona, el águila pescadora, el chorlito gris o la collalba gris, entre otras. Pocas son las especies de mamíferos presentes en el Prat, destacando las poblaciones de rata de agua, conejo y comadreja.
Otras especies bien representadas en el parque son el galápago europeo y la culebra viperina, entre los reptiles y la rana común, entre los anfibios.

Cultura: En los alrededores del Parque, encontramos los siguientes puntos de interés cultural: Arco Romano de Cabanes, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés y los pueblos de Alcora y Ribesalbes, destacados por su producción de cerámica.

Lugar de recepción: El Centro de Visitantes se encuentra al norte del poblado de Torre de la Sal, en un edificio compartido con el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal.
Teléfono: 964 319 777 / 679 196 327

Dirección postal: Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal
12595 Ribera de Cabanes

- Horario del Centro de Visitantes:
INVIERNO del 1 de enero hasta el 15 de junio y del 15 de septiembre  hasta el 31 de diciembre
 
- Lunes / Miércoles / Viernes de  09,00 a 14,30
- Martes / Jueves de 09'00-14'30  y de 16'00-17'00
- Sábado / Domingo de 09'00-13'30
- Festivo el centro abre de 09'00-13'30
 
VERANO

- Del 15 de junio hasta el 15 de septiembre
- Lunes / Miércoles / Viernes de  09,00 a 14,30.
- Martes / Jueves de 09'00-14'30  y de 16'00-19'00.
- Sábado / Domingo de 09'00-13'30.
- Festivos el centro abre de 09'00-13'30.
 
CENTRO CERRADO los días: 01,02  y 06 de ENERO y 24,25  Y 31 de DICIEMBRE.

- Observatorios de fauna: Sí.
- Itinerarios señalizados:Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre:Sí.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.

 

 

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales