Parque natural del Penyagolosa Castellón

Categoría:

Parque natural del Penyagolosa Castellón

Referente de los amantes del Senderismo de la Comunidad Valenciana. 10.00 visitas en el 2010

Dónde está::
Entre los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, Chodos, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, a 51 Km. de casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa y a  97 de la casa rrual Nuri de Rei de Todolella . 

CÓMO IR:
Como llegar con vehículo
:

Por Villahermosa del Río: Desde Villahermosa por la CV175 hasta Puertomingalvo ya en la provincia de Teruel. Antes de llegar al pueblo frente al cementerio sale una pista forestal hasta Sant Joan de Penyagolosa, y a dos kilómetros de la población en dirección a Mosqueruela encontramos otra pista en mejor estado que tiene acceso a la provincia por un túnel, pasando éste a unos doce kilómetros encontramos un cruce y a mano derecha ya nos indica el ermitorio.

Por Xodos: En la salida del pueblo en dirección a Vistabella nace una pista forestal en buenas condiciones que llega hasta el Pla de la Creu. A partir de aquí hay una bifurcación, por una parte lleva a Sant Joan de Penyagolosa y por la otra hasta la Banyadera en la base del pico.

Por Vistabella del Maestrat: Desde Vistabella por la CV170, pasado el pueblo , ncontramos el indicador hacia Sant Joan de Penyagolosa.

Como llegar a pieEl macizo del Penyagolosa es una encrucijada de caminos y senderos. Las dos grandes sendas que confluyen en el mismo y más concretamente en el ermitorio de Sant Joan son el GR-7 y el GR- 33.

 

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).
En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. Esta tierra de transición entre los pueblos de interior y los pueblos cercanos a la costa impregna el carácter de sus pobladores, acostumbrados a los rigores del clima.

El Penyagolosa es la cima senyera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negro, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.

Fauna: Destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la Graelsia Isabellae.

Cultura: El Santuario de Sant Joan recibe cinco peregrinaciones al año, entre ellas una desde la provincia de Teruel y otra desde una de las más ancestraloes de la Comunidad Valeniana la d´Els Peliegrins de  Les Useres. En Vistabella destaca la iglesia, de estilo renacentista y en Villahermosa el puente romano que cruza el río Carbó

Centro de Interpretación "La Casa Forestal"

(Situada detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa)
12135 Vistabella del Maestrat (Castellón)
 
Teléfonos de contacto: 964 76 08 38 y 626 52 00 48
 
Horario de atención al público:
Lunes a viernes: 10:00 a 14:00
Sábados: 10:00 a 14:00  15:00 a 17:00
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00

Descargar folleto en PDF : http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=4325&idioma=C.

 

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales