Parque natural Sierra de Irta

Categoría:

El Parque Natural de la Serra d’Irta y Reserva Natural Marina d’Irta es un lugar privilegiado, situado en la comarca del Baix Maestrat, .
El sustrato de roca calcárea blanca, los espectaculares acantilados litorales, una vegetación característica y un rico patrimonio arquitectónico, se integran de manera hermoniosa en el último tramo de costa, de unos catorce kilómetros, que queda sin edificar entre Francia y Almería. Es un paisaje de gran personalidad, que comunica una sensación de paraíso por descubrir. Numerosos visitantes disfrutan de este parque natural caracterizado por un turismo sostenible de la costa que compatibiliza el uso recreativo en las calas y playas con la conservación de los valores naturales.

DÓNDE ESTÁ:
Al norte de la provincia de Castellón, y dentro de los términos municipales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert, se encuentra una de las últimas franjas costeras vírgenes del litoral Mediterráneo.
Desde casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa se encuentra a 60 Km. y desde casa rural Nuri de Rei Todolella esta a 70  Km.

CÓMO IR:
Tanto la A-7 ( Autopista del Mediterráneo) como la N-340 bordean parte del perímetro del Parque, pasando por las poblaciones urbanas de Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert. Otras dos vías, la CV-141 y la CV-142, comunican respectivamente la N-340 con Peñíscola y con Alcossebre. También existe una densa red de caminos rurales y forestales, así como viarios construidos para dar acceso a las urbanizaciones.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Con una vegetación y fauna típicamente mediterránea en el entorno de abruptos acantilados que descienden hacia el mar, constituye uno de los más bellos paisajes del litoral mediterráneo. El abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del Mediterráneo

Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: En acantilados y roquedos destaca el hinojo marino y las saladillas. Estas últimas por ser tan propicias a la endemicidad han generado la asociación Crithmo-limonietum girardiani y el limonio de Peñíscola (Limonium cavanillessi), cuya última población conocida se encuentra en esta sierra.
En las playas de arenas, gravas y cantos destacan la oruga marina, glaucio, lirio y lechetrezna de mar, carretón de playa, centaurea y teucrio, entre otras muchas.
La maquia litoral de esta sierra está compuesta principalmente por palmito, coscoja, lentisco, enebro de la miera y espino negro. La destrucción de esta maquia originaria da paso a otras especies como el romero, brezo de invierno, aliaga, albaida, coronilla de fraile, etc...

Fauna: De la fauna de la sierra de Irta destacan las aves, estando algunas de ellas protegidas y catalogadas en la Lista roja de los vertebrados de España. Es el caso del cormorán moñudo, águila perdicera, gaviota de Audouin, alcaraván, currucas, alcaudón, collalba negra y vencejo pálido.
También existe gran variedad de mamíferos, destacando la gran variedad de quirópteros (murciélagos).
En herpetología
se han catalogado más de 20 especies diferentes, destacando el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y la culebra de herradura.
Sobre invertebrados sobresalen por su importancia los lepidópteros (mariposas), ya que en la "Serra" podemos observar mas de 30 especies diferentes, destacando el Bajá de dos colas ( Chara xesjasius ) sobre plantas del género Arbustus y la niña serrana (Callophris rubi) sobre los géneros Ulex y Genista.
No queremos olvidarnos de la fauna marina, favorecida por las grandes praderas de Posidonea oceanica en las que podemos encontrar pajeles, doradas, sargos, mabras, etc...Y sobre los fondos rocosos y arenosos los moluscos ( ej. dátil de mar ), crustáceos, cefalópodos, etc.

Cultura: El visitante del parque puede apreciar también los castillos templarios de Xivert y de Pulpis. Restos de torres vigía contra los ataques piratas y ermitas se añaden a un rico patrimonio histórico que se completa con la belleza arquitectónica y el interés histórico de Peñíscola.

Centro de interpretación del  Parc Natural de la Serra d'Irta y Reserva Natural Marina d'Irta se encuentra ubicado en el punto kilométrico 1.5 de la CV-141 (carretera de entrada al municipio de Peñíscola desde la N- 340).
Existe también una Oficina Técnica del Parque ubicada en el municipio de Alcossebre en la Avda. Valencia nº 68 c El servicio de atención al público se realiza los miércoles y los viernes de 10:00 a 13:30 horas.

Dispone de dos salas en las cuales se puede disfrutar de una maqueta y de una exposición que cuenta con unos paneles con fotografías que muestran y explican valores naturales, culturales y paisajísticos de la Sierra.
Además también hay dos elementos interactivos, un vuelo virtual que permite ver la orografía de la Sierra y conocer los lugares de interés. Y un juego interactivo cuya finalidad es explicar al visitante como la declaración de una Reserva Marina protege los recursos ecológicos y pesqueros de la zona

- Horario del Centro de Interpretación:
Durante todo el año: de 10:00 a 13:30 horas de lunes a domingo.

 

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales