Parques naturales : Tinansa de Benifassà Castellón

Categoría:

 

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà abarca unas 5.000 hectáreas. El abrupto relieve de este macizo, fruto de la confluencia de sistemas montañosos con diferente orientación, unido a la labor de generaciones de pobladores con sus usos tradicionales tiene como resultado un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad .

DÓNDE ESTÁ:
En el norte de la provincia de Castellón, lindando con tierras tarraconenses y turolenses, el Parque se encuentra en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Baix Maestrat, en los términos municipales de Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Fredes, El Ballstar, Coratxar , El Ballestar, Rosell y Vallibona. A 29 Km. de casa Nuri de Rei Todolella (Castell de Cabres) y a 89 Km. de casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa (Vallibona)

CÓMO IR:
Se puede llegar al Parque Natural de la Tinença de Benifassà por la A-7, tomando la salida 42 en dirección a Vinaròs (N-238) para a los pocos metros desviarse por la CV-11 hacia San Rafael del Río. Una vez allí se debe continuar en dirección a la Sénia, entrando en esta población por la Sénia Norte, hasta tomar la CV-105 que lleva a la Pobla de Benifassà.
Otra posibilidad parte de la N-340 a su paso por Vinaròs, donde se debe tomar la N232 en dirección Morella, hasta el desvío a Vallibona (CV-111); o bién se puede continuar, pasar Morella y cerca de Torre Miró coger el desvío a Castell de Cabres (CV-105).

Una tercera posibilidad es tomar en Castellón la CV-10 en dirección a Borriol, Cabanes y Sant Mateu. Una vez se llega a este último municipio se continúa hasta llegar a la N-232, donde se presentan dos opciones. La primera continuar en dirección a Morella hasta encontrar el desvío a Vallibona o a Castell de Cabres. La segunda consiste en tomar la misma N-232 pero en dirección a Vinaròs hasta Traiguera, donde se debe enlazar con la que lleva a San Rafael del Río, desde donde se puede acceder a Rossell o a la carretera de la Sénia que va hasta la Pobla de Benifassà, el Ballestar, Fredes, etc.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La Tinença forma parte del gran macizo de los puertos de Beceite, que comparten Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, dando como resultado un conjunto de sierras abruptas que van desde los 400 a los 1300 metros de altitud. Este relieve accidentado, la baja productividad del terreno a nivel agrícola y la baja densidad de población ha asegurado la pervivencia de grandes masas arboladas entre las que se encuentran algunos de los carrascales más importantes de la Comunidad, además de una importante representación de especies de flora endémicas. En cuanto a la fauna, encontramos una excelente muestra de los ecosistemas de las montañas medias mediterráneas.

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Predominan los pinares y los coscojares en las altitudes bajas, y los carrascales en cotas superiores, mientras que en las vertientes interiores dominan los pinares de pino negral con sotobosque de boj más extensos de la Comunidad Valenciana.

Fauna: El grupo de vertebrados más diverso es el de las aves, entre las que destacan las rapaces, ya que prácticamente todas las especies de rapaces valencianas nidifican en la zona. Los carnívoros también están bien representados.

Cultura: Destaca el monasterio de Benifassà, una cartuja del siglo XIII, declarada monumento nacional en 1931, en la que viven monjas de clausura de la orden de San Bruno. Pinturas rupestres en la cueva de Els Rosegadors.

Centro de visitantes .

Dirección postal - P.N. de la Tinença de Benifassà - Casa Capitular - El Ballestar - 12599 Castelló
Teléfono de la oficina - 977 72 91 87 Teléfono móvil - 650 41 24 97 (corporativo 481436)
 
En la oficina de atención podeis encontrar a los tres técnicos del equipo de Promoción, Investigación y Trabajos Técnicos (PITT) del Parque Natural.
 
Además, en el territorio del Parque Natural encontrareis trabajando a tres brigadas de mantenimiento dotadas con tres vehículos todo terreno y un total de 12 personas con base en el Forn del Vidre.
 
También podeis reuniros con Mara Tirado, directora del Parque Natural, concertando cita previamente.

Horario de atención:
 
Del 1 de octubre a 31 de mayo: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y martes de 16:00 a 18:30
Del 1 de junio al 30 de septiembre: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Cerrado los sábados y domingos

Descargar guia del parque : http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71098&idioma=C 
 

 

 

 

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales