Situado a 4 Km. de la casa rural Nuri de Rei Todolella y a 11 Km. de la monumental ciudad de Morella. Forcall con 540 vecinos, está situado en el fértil valle del rio Bergantes, que nace aquí por la confluencia de los ríos Caldes, Cantavieja y Morella en forma de horca, que da nombre al pueblo , cobijado por las 4 muelas Roc, Garumba , de la Vila y d´en Camaràs de gran interés ecológico y paisajístico .
Los orígenes del poblamiento de Forcall se inician en los acreditados antecedentes de las civilizaciones del mundo ibero y romano, hallados en el poblado denominado Lessera, en “la Moleta d´els Frares” cercano a la Todolella.
En 1246 el Infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaume I, concede la Carta Puebla a la población de Forcall.
Forcall participa activamente en todas las guerras para conseguir la independencia de Morella, que se produce en 1691. También participa en las guerras Carlistas donde destaca el guerrillero " El Groc".
Tiene un clima fresco en invierno y templado en verano.
Destacan en su término las 4 muelas que lo rodean con esplendidas vistas panorámicas al pueblo y a los a los tres ríos, sobre todo la declarada Paraje natural de la “Mola de la Vila “, San Joaquín de la Menadella punto más alto del término, la Ermita de la Consolación y la Font de l’Om , con su merendero junto al río.
En la población se encuentra el horno más antiguo de Europa, en funcionamiento desde 1246. Por su estratégica ubicación Forcall es el centro de abastecimiento de la zona: comercio, carnicerías, panaderías, estanco..etc.
Forcall cuenta con la plaza mayor mas grande de la comarca d´Els Ports con sus 3.500 m , en ella se encuentran ubicados los edificios más importantes del pueblo, destacando el Palacio de los Osset-Miro, el palacio de los Fort y la Casa de la Vila o Palacio de las Escaletes, de estilo gótico.
La iglesia de la Asunción de nave renacentista, amplia bien decorada y con mucha luz sustituyo a la primitiva iglesia gótica destruida en las guerras carlistas. Destaca sobre el altar un fresco de la Asunción del pintor Cruella que tiene 150 metros cuadrados y el esbelto campanario de línea barroca que data de 1.760 con sus 55 metros es el más alto de la comarca.
En el Museo del Forcall podemos visitar varias secciones : Arqueología con materiales de la ciudad ibero romana de Lesera, lugar conocido popularmente como la Moleta de los Frares o de Liborio y también restos del Forcall medieval, como la destacada “piedra de los pájaros”, cruces de tombes etc. Paleontología que muestra una colección de más de un millar de fósiles, algunos de ellos exclusivos de las tierras forcallanas. Otras secciones como la Botánica, Fotografía y la Alpargata industria de gran importancia en la zona y el Centro de interpretación de la Santantonada.
Destacar tradiciones como la “Santantonada“ fiesta de origen Medieval en honor a San Antonio Abad que se celebra el 17 de Enero con la espectacular “Barraca“ y sus danzas procesionales en las fiestas de Agosto .