Morella situada a 15 Km. de casa Nuri de Rei Todolella y 85 km.de casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa.
Morella, uno de los pueblos mas bonitos de la Comunidad Valenciana , ya estaba "habitada" hace unos 60 millones de años por los grandes dinosaurios, pero es a partir del Neolítico (4.000 a.C.) cuando quedan las primeras huellas humanas (pinturas rupestres). En 1232 el Rey Jaume I conquista Morella y abre camino a toda la época medieval de máximo esplendor. En 1414 se produce el encuentro del Papa Luna, el Rey Fernando de Antequera y Sant Vicent Ferrer. La época contemporánea resalta por las guerras carlistas, siendo plaza inexpugnable del general carlista Ramón Cabrera.
Algunos vestigios arqueológicos indican que la muela, que hoy constituye el castillo de la ciudad, sirvió de asiento a pueblos de distintas culturas (restos neolíticos y de las culturas del bronce, ibera y romana), y las fuentes documentales hablan ya de la existencia de una ciudad fortificada musulmana (s. IX al XII) de cierta importancia.
Morella adquiere el perfil urbano que la caracteriza y su importancia histórica y artística cuando, tras su conquista (1231), por voluntad del Rey Jaume I, se convierte en Villa Real y en símbolo de la historia de las tierras valencianas. La dotación de instituciones (Consell de la Vila, Justicia Mayor, Alcaide, Tribunal de Lligaló, Arciprestazgo, Feria, Cofradías...) las disposiciones urbanísticas (fortificación del castillo, construcción de las murallas, hospitales, conventos, iglesias, calles y casas...) y una riqueza basada en la agricultura, ganadería y el comercio, permitieron que Morella desempeñase un papel protagonista en la vida política, económica y cultural del antiguo Reino de Valencia (s. XIV al XVI).
Desde el siglo XVII a finales del s. XIX, las epidemias y las guerras truncaron su progreso económico, aunque la ciudad mantuvo su importancia política y estratégica (sede del Gobierno Político y Militar y enclave carlista). Recibió el titulo de ciudad (Alfonso XII, 1876) e inició importantes obras públicas y construyó una modélica colonia industrial (Fabrica Giner, 1870), pero Morella no tuvo suerte en su intento de industrialización.
En la actualidad, se percibe un cierto renacimiento económico y cultural de la ciudad, que pasa por convertir la riqueza patrimonial, cultural y natural en una fuente de ingresos a través de la potenciación del turismo de interior.
Morella, con sus 388 km2, es el término municipal más grande de la provincia de Castellón. Comprende aparte de Morella, los pueblos de Herbeset, la Puebla de Alcolea, Ortells y Xiva.
Los abruptos desniveles de las sierras de Torre Miro y de Bernús obligan a realizar muchos kilómetros entre las diferentes zonas de Morella. El río Bergantes lo cruza de sureste a noroeste, abriendo una importante cuenca fluvial.
El término de Morella está muy diseminado de masías con más de 300 distribuidas por todo su municipio y un paisaje muy agropecuario.
En el paisaje de Morella destaca la mano del hombre que durante siglos trabajó las laderas de las montañas para la agricultura, dando lugar a bellos bancales de piedra. El resto del paisaje de Morella esta dominado por bosques de pinos, encinas y robles.
El clima en general es frío en invierno, con nevadas, y moderado en verano.
Morella está situada de media a unos 1000 metros de altura.
Se accede a Morella por la carretera N-232, que comunica el Mediterráneo con el valle del Ebro.
Para parejas , familias o grupos.
Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.
En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.
En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.
Casas Nuri de Rei
Vicente Sorribes Miralles
18.932.719-Q
Tel:678547015
WhatsApp 678547015
Tel. fijo (+34)964213944
info@casaruralnuriderei.com