Parque natural - Reserva Marina de las Islas Columbretes . Castellón

Categoría:

Parque natural Reserva marina de las Islas Columbretes . Castellón

Ubicación :Està a 30 millas, unos 56 kilómetros, al este del cabo de Oropesa (Castellón) a unas dos horas en barco. El puerto de Castellón se encuentra a 15 Km. de la casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa.

Como ir : Funciona un servicio de golondrinas desde Castellón y Peñíscola. Se precisa autorización para la visita. (Se da al llegar a la islas).

Es un Parque marítimo-terrestre sobre un archipiélago de origen volcánico. Dispuestos de norte a sur, hay cuatro grupos de islas con hermosas panorámicas costeras. La riqueza biológica de los fondos marinos, así como de la fauna y flora de los acantilados es tremendamente interesante. El ambiente isleño, con extraordinarias panorámicas de los acantilados marinos y de las aves que los pueblan, bien merece un esfuerzo por parte del visitante. El Centro de interpretación está bien equipado, aunque no se encuentra en el archipiélago, sino en Castellón. Se ofrece gran cantidad de información, así como numerosas actividades de ocio.
 

Vegetación: Presenta un claro gradiente entre las zonas más próximas al mar y las situadas en cotas más elevadas y protegidas. Sólo algunas especies más resistentes a la salinidad, como el hinojo marino (Chrithnum maritimum) y la zanahoria marina (Daucus gingidium) colonizan los peñascos más próximos al agua; mientras que en las partes altas de las islas se extiende un matorral nitrohalófilo dominado por la sosa fina (Suaeda vera) o el mastuerzo marino (Lobularia maritima columbretensis).
En las zonas donde hay un poco de suelo, las plantas aprovechan la intensa fertilización producida por las aves marinas, la abundante insolación y la ausencia de herbívoros, floreciendo espectacularmente cuando llegan las lluvias primaverales y otoñales. Durante el verano, que se prolonga durante 5 meses, toda la vegetación se agota, produciendo un fuerte cambio en el paisaje.

Fauna: Está dominada por las colonias de aves marinas nidificantes. La gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diamedea), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), todas ellas especies muy sensibles a las molestias e impactos asociados a la presencia humana, encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la Comunidad Valenciana.
Durante los pasos migratorios primaverales y otoñales, las islas, ancladas en medio del mar, actúan como un imán para todas las aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África, concentrándose un altísimo número con el fin de reposar y tomar fuerzas antes de continuar su viaje.
Además de la influencia marina otro factor que modela la fauna y la flora de las Columbretes es el propio aislamiento isleño. Muy alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones vegetales y animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar especies y subespecies endémicas, la distribución mundial de las cuales queda restringida a estas islas. Encontramos especies de plantas como la alfalfa arbórea (Medicago citrina), que aparece también en algunos islotes de Baleares, y el mastuerzo marítimo (Lobularia maritima columbretensis). Entre los animales destaca, sobre todo, el grupo de los artrópodos con 10 insectos endémicos. La singularidad faunística culmina con la presencia de una especie endémica de lagartija (Podarcis atrata), con 4 poblaciones diferenciadas en otros tantos islotes.
El interés de las islas no acaba con la llegada a la línea de agua, sino que por lo contrario se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos. La complicada topografía de esos fondos marinos, llenos de escollos, bancos y bajos es el refugio natural para tantas especies sobre explotadas por la pesca en nuestro mar. Además de una excepcional riqueza de especies y variedad de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo (Corallium rubrum) y el alga Laminaria redriguezi, muy escasa en nuestro mar.

Cultura: Referencias de Estrabón, Plínio el Viejo y Mela. Leyendas populares, la vida de los fareros y el enterramiento de un pirata beréber.

- Lugar de recepción: Disponen de Centro de Interpretación localizado en el Planetario de Castellón , Paseo Marítimo - Grao- Castellón s/n
La visita al centro de interpretación está adaptada para discapacitados, no así la propia visita a la Reserva Natural Islas Columbretes.

- Horario del Centro de Interpretación:
Funciona con el horario del Planetario, el lunes cierra. Del 1 de junio al 31 de agosto el servicio de monitores se desplaza a las islas, y se refuerza el equipo con un monitor de refuerzo al centro de visitantes emplazado al Planetario.
Otoño/ invierno/ primavera:
- Martes a viernes: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
- Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00.
Verano:
- Martes a viernes: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.
- Sábados: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.
- Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00.
- Observatorios de fauna:
- Itinerarios señalizados:
- Visitas guiadas al Parque:
- Otras actividades de tiempo libre:
- Material divulgativo: Abundante.
- Paneles interpretativos: Abundantes

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales